sábado, 3 de junio de 2017

Viejas batallas: Cuando subí al Cho Oyu en invierno hace 30 años.

Debo de estar haciéndome viejo pues me apetece poner unas fotos de cuando subí al Cho Oyu (8.201 metros) en invierno y en solitario. Era cuando estaba lanzado. Nunca se había subido un ochomil en invierno en solitario y.... me salió bien.

Creo que es la ascensión mas bonita que he hecho en mi vida, y de la que mejor recuerdo tengo.

Como los chinos no me dieron permiso para ir por la ruta normal tibetana tuve que ir desde Nepal (en donde monté un pequeño campo base con un sherpa que me lo cuidaba) y cruzar el Nangpa La para pasar al Tíbet.

Tenzing en nuestro Campamento Base en el lado nepalí. La mayor diferencia de la expediciones invernales con las de época normal es sobretodo en el CB que nunca te quitas el frío...

Haciendo el tonto para variar.

Pocas precipitaciones pero mucho viento.

Foto desde cerca del Nangpa La. Mas o menos a 5.800 m. empalmé con la normal tibetana. Una vez aclimatado lo hice ya en estilo "semi-alpino" montando campamentos con todo a cuestas. Como un caracol...

No había nadie en la montaña. El sacarse fotos cuando uno va solo no es fácil... Hay que utilizar mucho la imaginación. Tenía un tornillo en el piolet que me hacía de trípode.

Hielo cristal o nieve muy dura. No tuve que abrir huella. Otra ventaja del invierno...

Imaginación al poder...

Mi pequeña tienda de una capa que iba montando.

Dentro de la tienda todo se helaba. Muchos grados bajo cero. El metal se te queda pegado.



Decidí atacar desde 7.000 m. pero hacía mucho frío y esperé al sol. Salí tarde. Me llevé el saco de dormir "por si acaso" y lo dejé en unas rocas a 7.600 m. Después seguí ya sin mochila. Solo llevaba colgada la linterna. Esta foto es debajo de la barrera de rocas a 7.800 m. No había cuerdas claro... El problema fue bajarla después a pelo y de noche...

Ya a 8.000 metros la pendiente se suaviza. Un descansito.

No se como se hace para que las fotos verticales queden bien aquí... Bueno, ya aprenderé.
Selfie.

Estaba anocheciendo y me saqué las fotos antes de que se metiera el sol. Aún me quedaba un trozo hasta la planicie de la cumbre que hice casi de noche. La bajada la hice con la linterna. Creo que es la vez que mas concentrado he estado en mi vida... No podía cometer ningún fallo... Llegué a donde tenía el saco y no lo pasé muy mal. Tuve alucinaciones...

Próxima entrega: "Dos meses en la cumbre del Aconcagua". Estreno el 25 de junio... (bueno...mas o menos...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario